viernes, 27 de junio de 2008

Protestas contra tarifas de agua

Las inconformidades de los habitantes del Valle de la Trinidad ante los cobros excesivos de agua a los que se han enfrentando durante los últimos meses y en los que no han obtenido mayor respuesta de las autoridades correspondientes los ha llevado a tomar medidas drásticas con las que sea escuchada su voz.

Ema González Valenzuela, presidenta del Comité contra los cobros excesivos de agua en este poblado, aseguró que los habitantes están muy molestos por la imposición de medidores de agua y el incremento de las tarifas, lo que los llevó a presentar 120 denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHyPC).

Ante la nula respuesta que recibieron de parte de la directiva de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), anunció que este próximo sábado más de 50 personas tienen previsto realizar un plantón a las afueras de las instalaciones centrales del organismo operador de agua, con el propósito de obtener una respuesta aclaratoria.


Otras medidas

Por su parte, Anabel García Ornelas, responsable del área de Visitaduría de Grupos Vulnerables, afirmó que desde el momento que se empezaron a recibir quejas se integró un expediente, con el que se dio seguimiento a cada una de los quejosos.

Señaló que al integrarse un número considerable de denuncias se giró un oficio de invitación al director de la Cespe, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, para acudir a este poblado y aclarar la situación, cita a la que no asistió el funcionario y los llevó a enviar un expediente al Congreso del Estado, con el objetivo de que el asunto fuera revisado por los legisladores.

La contestación de la Legislación Estatal se hizo saber hace un par de días a la PDHyPC, informándoles que el asunto se delegó a la presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Grupos Vulnerables, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, a la que a partir de la fecha se empezarán a dirigir las peticiones, oficios e inconformidades.