sábado, 29 de diciembre de 2007

Fotos ineditas del Valle en Diciembre de 1926

domingo, 23 de diciembre de 2007

Posada en Valle de la Trinidad


Con un escenario de montañas blancas por la temporada decembrina, más de 70 menores del Jardín de niños Carmen Ramos del Río, del Valle de la Trinidad, festejaron la llegada de la Navidad.
Lucina Zamarripa Zamora, directora del plantel, informó que buscaron apoyos para ofrecer a los pequeños una posada digna.
“Muchos de nuestros alumnos vienen de familias de escasos recursos y por ello no podemos exigir a sus padres dinero, por lo que solicitamos el apoyo de las autoridades y afortunadamente la respuesta fue muy positiva”, dijo.
Agregó que a través del diputado local, Miguel Ángel Castillo Escalante, fue posible obsequiar a cada niño un regalo.
“La verdad es que para muchos de ellos el obsequio que se les dio va a ser el único que tengan, estamos agradecidos en nombre de las familias que se beneficiaron”, expresó.
La directora del plantel comentó que con el apoyo de las autoridades se pudo hacer una posada, en la que participaron padres de familia con sus hijos.
Zamarripa Zamora manifestó que eventos de esta naturaleza cumplen con varios objetivos de la educación, como fortalecer valores, promover la unidad familiar y mostrar a los menores la importancia de la solidaridad.
Explicó que durante todo el periodo escolar, los maestros buscan la integración y participación entre los menores y sus padres para lograr una educación integral.
Miguel Ángel Castillo, diputado del XV Distrito dijo que este tipo de apoyos son importantes para promover la integración familiar, “sobre todo en esta temporada tan especial, en la que tenemos la oportunidad de poner un granito de arena para que las familias estén unidas”.
Para la realización del evento se contó también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se pudo ofrecer piñatas, comida, juguetes y dulces a los niños participantes.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Atenderá Isesalud en las vacaciones

Ensenada, B. C. - La Jurisdicción de Servicios de Salud Pública del Estado No. III, confirmó que a partir del próximo 20 de diciembre tendrán un periodo vacacional que concluirá el domingo 6 de enero del año entrante.
Según informó el doctor Fausto Yescas Sánchez, el servicio no será descuidado, ya que tanto en zonas rurales y urbanas continuarán abiertos algunos centros de salud, mientras que en el Hospital General y los centros ubicados en Maneadero y las calles Ruiz y Catorce, se atenderán emergencias las 24 horas.
Entre los accidentes más comunes de esta época están las quemaduras, intoxicaciones con monóxido de carbono o gas butano, hipotermia, con las enfermedades respiratorias agudas como causa indirecta, sin un incremento notable en la consulta por éstas.
Agregó que si se presentan señales de alarma en algún menor de cinco años o adulto mayor, como fiebres elevadas, ronquidos o silbidos en el pecho, coloración azulada en labios o dedos y alteraciones en la respiración, debe de acudirse de inmediato a la unidad médica correspondiente.
Como un esfuerzo extra del Sector Salud, en esta temporada la atención médica en casos de enfermedades respiratorias, intoxicaciones, hipotermia y quemaduras será gratuita en todos los centros de salud.
Centros de Salud Rurales que permanecerán abiertos en sus horarios habituales: San Antonio de las Minas, La Misión, Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Héroes de la Independencia, Ejido Eréndira y San Vicente.
Centros de Salud Urbanos que permanecerán cerrados: Fracc. Mar, Col. Gómez Morín, Fracc. Jalisco, Loma Linda y El Sauzal.
El Hospital General, el Centro de Salud de Maneadero y el de las calles Ruiz y Catorce, permanecerán abiertos en su horario de 8 a.m. a 8 p.m.
Las oficinas administrativas de la III Jurisdicción estarán abiertas durante el periodo vacacional, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., y las de Regulación Sanitaria de 9 a.m. a 1 p.m.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Entrega DIF cobijas para niños y ancianos

Ensenada, B. C. - Voluntarios y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, recabaron más de medio millar de paquetes de ropa y cobijas, para repartirlos entre personas de los sectores más vulnerables, como parte de la cruzada “Navidad Calientita”.

Este martes, el alcalde Pablo Alejo López Núñez y Lorena Gutiérrez de la Peña, presidenta del DIF Municipal, encabezaron la entrega simultánea en la ciudad y la zona rural.

La entrega se inició en la estancia “La Paloma”, que alberga a 135 niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad, hijos de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad.

Gutiérrez de la Peña expresó que la intención es llevar un poco de calor a los hogares más necesitados, ya que se espera un invierno frío.

El presidente municipal destacó que en los primeros 100 días de gobierno la intención es actuar en beneficio de todos, con acciones concretas en beneficio de los hogares ensenadenses.

“Los niños y los abuelos –dijo Pablo Alejo- son lo más preciado y lo más precioso de una casa”.


Ayuda en la Zona Sur

En la Casa Hogar del Anciano de Maneadero, Lorena Gutiérrez repartió más de 60 paquetes de cobijas, y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, empresarios locales y ciudadanos altruistas.

“Es muy importante darnos tiempo para ofrecer un poco a quienes más lo necesitan. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es muy importante para el DIF”, indicó.

Junto con sus colaboradores, la presidenta del DIF, se dirigió al ex ejido Chapultepec, donde se ubica la estancia infantil “Bunnys”.

Ahí se hizo la entrega de paquetes a 90 niños, hecho que se repitió para 39 menores que asisten a la unidad “México-Japón”, de la Colonia Popular 89.

Lorena Gutiérrez insistió en la necesidad de que la población colabore para llevar calor y sonrisas a los niños de escasos recursos y a las personas de la tercera edad.

Agradeció a todos los que de una u otra manera contribuyeron para juntar casi 600 paquetes, de los cuales 300 se repartieron en la zona rural, principalmente en las delegaciones de Punta Prieta, Santa Rosaliíta, Valle Tranquilo y San Quintín. También se llevaron cobijas y gorros para adultos mayores y niños en Valle de la Trinidad y Ojos Negros.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Que Friiiiiiioooooooooooooooo! amaneció helado!


Hola a todos, aquí saludandolos, el día de hoy se comunicó con nostros un viejo amigo (osea conocido de hace mucho tiempo, no que esté ruco) el buen Daniel Arvayo, para los que no lo recuerdan bien, el es primo del Tavo, el Betín, el fabian y el Chino Zepeda.
Acostumbraba a ir al valle en vacaciones y se la pasaba alla un buen rato es buen compa, tengo mucho de no verlo, pero se que de vez encuando se da sus vueltas por el Valle especialmente cuando son las carreras de la baja 1,000 y la 500.
Nos hizo el favor de mandarnos esta foto y aquí con gusto la publico para que todos la puedan ver. Es la entrada al valle donde está la gasolinera,
esa foto la tomó en febrero, fue en una preparacion para unas carreras Off Road.
Espero les guste y saludos a todos los que nos visitan de otras partes cuando son las carreras Off Road.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Ya llegó la nieve al valle


Para todos los que nos gusta ver nevar en el Valle quiero decirles que ya llegó el momento de las nevadas, sobre todo en las montañas. Este día Miercoles 12 amenecieron las montañas que rodean al Valle cubiertas con nieve. Especialmente las montañas que están detras del cerro rayado y que siempre se caracterizan por llenarse de nieve durante toda esta época del año.
Estamos recopilando más fotos pora publicarlas y que admiren la belleza del paisaje y disfrutemos de esta época tan especial. Ya se me antojó un chocolatito calientito nomás de ver la nieve.
Este es el reportaje que salió en el vivia:
Personal de la corporación de auxilio vial, Ángeles Verdes, anunció la presencia de nieve en zona serrana del Valle de Trinidad, bajas temperaturas en el poblado, y la cinta asfáltica permanece húmeda, por lo que recomiendan a los conductores extremar precauciones.
Juan Antonio Gómez Rascón, jefe de retén en Ensenada, dijo que en la parte más alta del valle se encuentra una delgada capa de nieve, sin embargo en el poblado no se ha presentado esta condición climática.
En pueblo, continuó, se reportan bajas temperaturas cercanas a cero grados centígrados, y humedad en la carretera que atraviesa el asentamiento, lo que puede originar que los vehículos derrapen.
Esta situación es riesgosa para los conductores que transitan por la zona, porque la humedad aunada a las bajas temperaturas puede originar una delgada capa de hielo sobre el pavimento, lo que incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos.
Gómez Rascón informó que una unidad de la corporación recorre diariamente el tramo vial Valle Trinidad-Ensenada para brindar asistencial mecánica a los conductores varados.
Ante la condición climática que azota en el Valle de la Trinidad, el jefe de retén de la corporación de auxilio vial recomendó a las personas que conducirán en carretera, no hacerlo por la noche, y transitar a baja velocidad con las luces intermitentes y las luces frontales encendidas.
Gómez Rascón exhortó a las personas para que utilicen el cinturón de seguridad, y que los padres no conduzcan con sus hijos entre las piernas, ya que esto ocasiona accidentes que pueden lamentarse.
Además, a las personas que viajarán, les recomendó salir de casa abrigados, ya que una avería no avisa, y de presentarse, puede suceder en un punto de la carretera en donde las temperaturas desciendan muchos grados. También llamó a los conductores para que revisen los frenos, niveles del motor, y presión de aire de la llantas de su vehículo antes de salir a carretera.

viernes, 7 de diciembre de 2007

martes, 4 de diciembre de 2007

Deben ir directores a las delegaciones

2007-12-03
Ensenada, B.C. - Es necesario llevar a los funcionarios de primer nivel a las delegaciones para que la gente les exponga de manera conjunta las problemáticas y reciban asesoría en los temas requeridos, señaló Eduardo Cota Osuna.

El Regidor coordinador de la Comisión de Delegaciones explicó que es necesario acercar a estas zonas a las personas que ocupan el puesto de Tesorero, según ejemplificó.

Necesitamos priorizar las zonas rurales que más necesitan apoyo, prosiguió, y comenzar a realizar recorridos a los lugares más cercanos; después podrían programarse para visitar cada una de las 23 delegaciones.

Cota Osuna analizó que esta comisión tiende a verse como “menor”, pero pidió que se la entregaran a pesar de que también le interesaban a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

El funcionario calificó de “excelente” el proyecto a regionalización, y refirió que podrían realizar reuniones que incluyan a los habitantes de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, y El Porvenir.

Después otros recorridos al Valle de la Trinidad y Ojos Negros.

“Tenemos que hacer un plan en cuestión municipal por regiones, porque cada una tiene necesidades diferentes como la Ruta del Vino y el Sur del municipio. Una vez planteadas las necesidades, adecuarlas y ponerlas en metas”, comentó.

Cota Osuna agregó que la ciudad está creciendo anárquicamente por lo que necesitan coordinarse con Desarrollo Urbano y Ecología, así como todas las comisiones.

La idea es invitar a los compañeros regidores a realizar una gira para que los conozca la gente; se espera haya disposición por parte del alcalde Pablo Alejo López Núñez, refirió.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Fotos Agricultura Valle

Trágico accidente en Baja 1000


Valle de la Trinidad, B.C. - Para todos los que desconocían un poco de esta noticia aqui les redactamos lo que occurrio durante el recorrido de la carrera baja 1000 la cual es muy popular en todo el estado y pasa por nuestros ranchos. esta es la noticia que dieron a conocer los medios de comunicación:
El desplome de un helicóptero que sobrevolaba la ruta de la carrera fuera de camino “Baja 1000”, dejó un saldo de dos hombres muertos y dos gravemente heridos, todos ocupantes de la aeronave.
El siniestro ocurrió este martes 13 de Noviembre alrededor de las 14:30 horas, a la altura del kilómetro 136 de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, cerca del “Mike Sky Ranch” y a menos de 300 metros de la carretera.
Testigos de los hechos relataron que las aspas del helicóptero se engancharon en un cable de alta tensión, lo que provocó el rompimiento del conducto que suministra energía eléctrica al puerto de San Felipe.
La magnitud del choque provocó que la aeronave se despedazara sin incendiarse, y varias de sus partes se esparcieran 10 metros a la redonda, cayendo a escasos centímetros de la ruta para vehículos.
Por el percance, los autos y motos que competían en la competencia deportiva tuvieron que ser desviados; además, los residentes de San Felipe quedaron sin servicio de electricidad, que hasta el cierre de esta edición no era reestablecido.
Dos de los ocupantes del helicóptero, identificados como Israel Romero Reyes y Pablo González G., fallecieron de manera instantánea, precisó el subprocurador de Justicia, Francisco Javier Alcázar Jiménez.
Agregó que el piloto Isaac Sarabia y el copiloto Rodolfo Calvillo resultaron gravemente heridos.
Ambos fueron atendidos por persona del Cuerpo de Recate, para luego ser trasladados a bordo de un helicóptero de Score Internacional.
Una vez que arribaron al puerto, personal de AmCare se encargó de ingresados al Hospital Velmar, donde permanecen en terapia intensiva.
Marco Antonio Castro Ramos, médico Internista de nosocomio, informó que -hasta la noche de este martes- los heridos permanecían en terapia intensiva a causa de los traumatismos y lesiones en cervicales que sufrieron.
Más accidentes
El galeno indicó que dos competidores de la Baja 1000, identificados como Philip Ziger y Terry Hoak, también ingresaron a la institución médica con heridas de consideración.
Al parecer los pilotos de motocicleta sufrieron accidentes durante el recorrido, en los tramos de Ojos Negros y San Vicente.
El director de Bomberos y Protección Civil, Jaime Nieto, indicó que los datos preliminares indican que el helicóptero fue rentado por la empresa Xtreme Team, de la ciudad de Tijuana, a fin de hacer tomas del evento deportivo.
El helicóptero
Marca Bell
Modelo 206-A-1
Serie 41574
Matrícula XBIMN
Propietario Del Río Helicopters, S. A. de C. V.
Las víctimas
Israel Romero Reyes
Pablo González G
Los heridos
Isaac Sarabia Piloto
Rodolfo Calvillo Copiloto
Lesionados en otro accidente
Philip Ziger Competidor
Terry Hoak Competidor

Mueren narcos en accidente aéreo en recorrido baja 1,000 por el Valle

Hola a todos, pongo otra vez a su disposición este artículo sobre la verdadera identidad sobre los que murierón en el accidente del helicoptero que recorria la baja 1000 el pasado 13 de Noviembre, porque hay varias personas que me han hecho comentaris que quieren saber más sobre este accidente.
Una denuncia ciudadana telefónica reveló que los dos muertos en la caída del helicóptero en la Baja 1000, el pasado 13 de noviembre, eran importantes miembros del Cártel de los Arellano Félix, un lugarteniente y el hijo de uno de los hermanos.
Pero aún no definen cuál de los cadáveres entregaron a la familia y cuál fue robado de las instalaciones de la SEMEFO en Ensenada.
Vivo y muerto, Francisco Merardo León Hinojosa, miembro de la generación de narcojuniors y sicario conocido como “El Abulón”, fue protegido por el Cártel de los Arellano y por las corporaciones policíacas por más de 11 años.
Este personaje era integrante del desaparecido grupo de los “Narcojuniors”, que lideraban los hermanos Alfredo y Alejandro Hodoyán Palacios. A León Hinojosa le correspondía trabajar al lado de Fabián Martínez González, alias “El Tiburón”, quien era considerado uno de los principales lugartenientes del CAF en Baja California.
Después de ser matón en varias ejecuciones, acompañando a Fabián Martínez “El Tiburón”, desapreció de la escena pública criminal el 17 de abril de 1996, cuando la prensa dio a conocer su participación en el asesinato del delegado de la PGR, licenciado Arturo Ochoa Palacios, el subprocurador de la Procuraduría General de la República en Baja California, doctor Ernesto Ibarra Santés y el comandante de la Policía Judicial Federal, Armando Silva Moreno.
A partir de entonces sus actividades homicidas dentro del cártel se limitaron, su nombre volvió a aparecer hasta que la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo identificó como uno de los sicarios en el atentado cometido en contra de del ex Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Manuel Díaz Lerma el 24 de abril de 2006. Entonces tampoco sucedió nada.
Como otros lugartenientes continuó disfrutando impunemente de las actividades públicas costosas. Y a principios de semana, con varios miles de dólares y credenciales falsas a nombre de Pablo González, “El Abulón” rentó un helicóptero para seguir un vehículo en la carrera Baja 1000. Subió a la aeronave acompañado de otro hombre que traía credenciales que lo identificaban como Israel Romero Pérez, supuesto perito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Corredores de la serie Baja indicaron a ZETA que era común verlo en las carreras, en donde patrocinaba pilotos y vehículos, ya que tenía una gran afición por este deporte.
Ese martes 13, “González” y “Romero” seguían y cuidaban, desde el aire a otros dos sujetos que aún no han sido identificados, pero que de acuerdo a las investigaciones deben ser importantes dentro del cártel. Y de los cuales existen fotografías.
Los otros dos hombres, participaban sin problemas en la carrera en un auto sin logo de patrocinadores, llevaban el número 133 y entraron al circuito de última hora.
Por un error humano, las hélices del aparato se enredaron con cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se estrellaron. Él y su acompañante perecieron en el accidente ocurrido el martes 13 de noviembre, en el kilómetro 156 en el Valle de la Trinidad.
Muerto también gozó de protecciónA las 10 de la mañana del miércoles 14 de noviembre, las policías municipales de Tijuana y Ensenada ya sabían que uno de los muertos era León Hinojosa. Esto fue 10 horas antes de que se diera el operativo criminal mediante el cual un comando negro robó el cuerpo del Servicio Médico Forense de Ensenada. Y de manera extraoficial la misma información llegó al estado y la federación.Al mediodía de ese miércoles, algunos reporteros ya traían la información. Increíblemente las procuradurías estatal y federal no ejecutaron ningún operativo. La versión en ese momento fue que las corporaciones municipales se enteraron de la identidad porque se había reiniciado un jaloneo entre los sicarios para definir a quién le entregarían las áreas que administraba León Hinojosa.A esa hora, personas que se identificaron como familiares de los hombres fallecidos en el accidente ya habían reclamado los cuerpos. En el caso del supuesto “Israel Romero Pérez” no hubo problemas y el cuerpo fue entregado ese mismo día después de realizarle la autopsia de ley que incluye toma de huellas digitales y muestra de sangre para pruebas de identificación por ADN.Pero un hombre que aseguró ser primo de quien llevaba las identificaciones de Pablo González G. no tuvo la misma suerte. La entrega le fue negada porque no pudo acreditar un parentesco de plena consanguinidad. No alegó mucho.
El roboVeinte minutos antes de que el cuerpo de Francisco Merardo León Hinojosa “El Abulón” fuera robado de las oficinas de las oficinas del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Ensenada, el Centro de Control, Comunicación y Cómputo (C4), a través del número 066, recibió una denuncia ciudadana asegurándoles que el cadáver que tenían bajo el nombre de Pablo González G. era del conocido lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix (CAF).
El informante también agregó, que el otro cadáver que habían identificado presumiblemente como Israel Romero Pérez era uno de los sobrinos mayores de los hermanos Arellano Félix.
Esto puso en alerta a las autoridades federales que trataron de corroborar los hechos. En ese momento, los cuerpos todavía eran responsabilidad de la Procuraduría del Estado porque no tenían elementos para enviar el asunto al ámbito federal.
Como de costumbre los criminales fueron más rápidos.
Alrededor de las 20:40 horas, entre 35 y 40 sicarios, todos iban con sus rifles R-15 y sus “cuernos de chivo”, arribaron en entre seis y ocho lujosas camionetas de reciente modelo, todas polarizadas. Se acomodaron en fila para salir huyendo sin contratiempos de las oficinas de SEMEFO, localizadas en la calle Floresta y Cuarta, a sólo tres cuadras del bulevar Costero.
Cuando los vieron, los empleados no lo podían creer. La orden que recibieron fue: “Desactiven sus celulares, nada de llamadas”, gritó uno de los matones mientras apuntaba con su rifle a los empleados del DIF y el SEMEFO.
Todos obedecieron.En una rápida operación, los sicarios ubicaron los refrigeradores del SEMEFO donde se encontraba el cadáver de “El Abulón”. Inmediatamente lo subieron a uno de los vehículos.
Extraoficialmente se manejó la versión de que se habían llevado una de las carrozas de SEMEFO.
Antes, tomaron como rehenes al encargado del velatorio DIF, Salomón Carlos, y a su auxiliar, Juan Cigala, y amenazaron con matarlos en caso de que alguno de los empleados del SEMEFO avisara a la policía.Los criminales salieron a toda velocidad, tomaron el bulevar Costero hasta pasar El Sauzal. Una vez ahí se desviaron por la carretera libre a Tecate.Había iniciado la huída cuando en Tijuana se corrió la versión de que el comando se dirigía hacia esta ciudad.
El escape En menos de 15 minutos las diferentes corporaciones policíacas de Ensenada ya sabían oficialmente lo ocurrido, por lo que montaron una serie de filtros y operativos en la ciudad.
Fue en el poblado Francisco Zarco, en pleno corazón del Valle de Guadalupe, a 20 minutos de Ensenada, en donde un grupo de policías municipales notó la presencia del convoy.
Los desafortunados agentes formaban parte del retén fijo. Y todo indica que no sabían de la fuga, ni quiénes iban en el comando.
Los uniformados les marcaron el alto y en respuesta fueron abatidos por los gatilleros. Poco pudieron hacer ante las armas largas de los sicarios. En el lugar quedaron acribillados los policías Salvador Quijano y Enrique Lemus.
Elementos de la PGJE, la PGR y el Ejército instalaron filtros de seguridad en la entrada libre de Tecate, en la caseta que lleva de Tecate a Ensenada y en la carretera a San Felipe. Pero dejaron abierta una puerta para que los sicarios escaparan: el valle de Las Palmas.
Este sitio, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Tecate, tiene caminos de acceso a terracerías que conducen a la ciudad de Tijuana.
Los mismos habitantes de valle de Las Palmas han revelaron que a últimas fechas han arribado al lugar, estableciendo sus residencias, personas vinculadas con el narcotráfico.
El operativo se extendió hasta Tecate, sin resultados positivos.
Fue hasta el jueves 15 de noviembre que las policías encontraron más indicios. Se informó que habían aparecido con vida los empleados del DIF que habían sido abandonados en un poblado pero no aportaron detalles.
Asimismo, localizaron dos autos presuntamente implicados: una Gran Caravan Dodge y una 4Runner. Los vehículos habían sido abandonados en el valle de Las Palmas, en un camino que corre paralelo a la carretera que va a Tecate, al Oeste de la ciudad con orientación a El Florido, al sur de la presa El Carrizo.
Autos que según investigadores bien pudieron ser dejados como meros distractores. Sin embargo hubo indicios de que los vehículos pudieron haber sufrido desperfectos.
Mientras continuaba la búsqueda en las carreteras, agentes de la PGR acudieron al lugar donde se estaba velando al hombre identificado inicialmente en la averiguación previa como Israel Romero Pérez y denunciado posteriormente como parte del clan Arellano Félix. Y solicitaron permiso para tomarle huellas nuevamente.
Reportaron que la familia accedió sin problemas a la petición, sólo pidieron que lo hicieran rápido y se retiraran.
Y de acuerdo a versiones de personal estatal, horas antes del robo del cuerpo, habían notado la presencia de agentes federales de la PGR, quienes habían arribado al Puerto procedentes de la ciudad de México, también para tomar las huellas dactilares del cuerpo de “El Abulón”.Después del operativo criminal, elementos de la PGR también acudieron al hospital Velmar para tomar huellas y registros de ADN del piloto del helicóptero Isaac Sarabia y Rodolfo Calvillo, el copiloto, a quienes versiones empresariales ubican como inversionistas serios.A pesar que la PGR no confirmó la identidad de Francisco León Hinojosa “El Abulón”, tampoco hubo mención alguna respecto al supuesto sobrino de los Arellano.
Narco carreraLa espectacular acción de un grupo de sicarios que rescató el cuerpo sin vida de uno de los operadores del Cártel de los Arellano Félix de la SEMEFO de Ensenada, confirmó lo que ZETA reveló desde 1997: Que las carreras de automóviles fuera de camino “Baja”, están infiltradas por el narcotráfico.
También corroboró que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el organizador del evento deportivo, Score Internacional, no han hecho absolutamente nada por investigar y terminar con la constante e ininterrumpida participación de narcotraficantes en las carreras Baja 500 y Baja 1000. Pese a que tienen evidencias claras de la asistencia a la competencia de este tipo de “corredores” desde varios años atrás.
Cuando Jesús Blancornelas (QEPD), ex codirector del semanario, denunció por primera vez la presencia en el evento de grupos de narcotraficantes en 1997, citó fuentes de información de la PGR, institución que no desmintió, pero tampoco indagó, lo dicho entonces por el hoy desaparecido periodista.En aquella época, Blancornelas detalló que los narcotraficantes participaban bajo el auspicio de un club de carreras identificado como “Los Ramos”, nombre que era una pantalla para realizar sus paseos en la internacional carrera automovilística.
Posteriormente, ZETA fue notificado que los narcotraficantes participaban año tras año en las carreras Baja 500 y Baja 1000 utilizando vehículos de la categoría “Clase I” y “Trophy-Truck”, las más competitivas, pero también las que representan mayores gastos de operación y mantenimiento.
Lo hacían inscribiendo de último minuto su vehículo en la carrera y sin colocar logos de patrocinadores, o nombres de los conductores, en la carrocería del automóvil.
Estos registros eran aceptados sin mayor problema por los organizadores de la contienda deportiva, quienes supuestamente conocían la procedencia del vehículo y sus verdaderos patrocinadores.
Esto fue precisamente lo que sucedió en la edición 40 de la Baja 1000 –el martes 13 de noviembre, que recorrió el trayecto Ensenada-La Paz, Baja California Sur–, en el que de último minuto se inscribió el auto marcado con el número 133 –numeral no proporcionado por los organizadores– en la categoría “Clase I”, el cual no tenía en su exterior el nombre de marcas deportivas patrocinadoras o los nombres del piloto y su copiloto.
Fue precisamente a este vehículo al que seguía el helicóptero que se desplomó en las inmediaciones del sitio conocido como Mike Sky Ranch, cerca del kilómetro 136 de la carretera Ensenada-Valle de la Trinidad, el martes 13 aproximadamente a las 14.30 horas.
La nave aérea, Marca Bell, modelo 206-A-1, serie 41574, matrícula XBIMN, propiedad de la empresa ensenadense Del Río Helicopters, S.A. de C.V., de Isaac Sarabia, fue contratada por quien dijo llamarse Pablo González G.
El precio de la operación mercantil fue de aproximadamente 24 mil dólares (259 mil 200 pesos, según cotización de 10.80 pesos por dólar), ya que la cuota normal que cobra la empresa por la utilización de su helicóptero es de 800 dólares la hora, y “Pablo González” pagó 30 horas.
El día de la carrera, “Pablo González” y otra persona que se identificó como “Israel Romero Reyes”, abordaron la nave en el helipuerto que la empresa tiene ubicada en el ex ejido Chapultepec, cerca del aeropuerto militar de El Ciprés.
Sarabia y Rodolfo Calvillo eran el piloto y copiloto, respectivamente.
Tras reportar su plan de vuelo a la base de control del aeropuerto militar de El Ciprés, el piloto del Bell 206-A-1 se dirigió a la marca de salida de la carrera (el ex hotel Riviera de Ensenada) en espera de que el auto 133 tomara la señal de arranque, cosa que sucedió poco después de las 11.00 horas.
Las peripecias del automóvil, parecido a una “araña” y con lo último en tecnología de suspensión, transmisión y motor, al grado de llegar a tener un costo de aproximadamente 200 mil dólares (alrededor de dos millones 160 mil pesos), eran videograbadas desde el helicóptero por “González” y “Romero”, actividad que ahora se sabe, ya habían hecho en pasadas ediciones de las carreras.Al llegar al kilómetro 136 de la vía Ensenada-Valle de la Trinidad, el piloto tocó accidentalmente una línea de conducción de electricidad por lo que perdió el control de la nave al grado de caer muy cerca de la carrera, obstaculizando una parte de la terracería utilizada como pista por los corredores.A su vez, la caída del cable de electricidad provocó un apagón general en el poblado de San Felipe, que se quedó sin flujo eléctrico hasta altas horas de la noche del martes 13.
De acuerdo al peritaje del accidente, elaborado por elementos de la Policía Federal de Caminos, “González” y “Romero” perecieron instantáneamente en el lugar de los hechos.
Sarabia y Calvillo fueron rescatados con serias heridas y trasladados en un helicóptero de Score Internacional a la ciudad de Ensenada, siendo internados en el hospital Velmar.
Los conductores del automóvil 133 siguieron en la carrera y hasta el momento de cerrar edición, nadie conoce su paradero. Score Internacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado se negaron a revelar los nombres con los que fueron inscritos “para no obstaculizar la investigación” que del incidente hace la PGR.

Dictan taller de actualización en educación inicial

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de reforzar en los promotores educativos la competencia que es indispensable para su superación, y para mejorar el desempeño de sus funciones, que ejercerán en las comunidades atendidas por Educación Inicial, las autoridades impartieron un taller que se efectuó en esta ciudad, los días 21, 22 y 23 de noviembre.
María del Carmen y Dacia Aguilar Rodríguez, formadoras regionales de la zona 06, impartieron el taller correspondiente a la formación base II, nivel III, entre cuyos trabajos se trató el tema de desarrollo de competencias en la planeación de actividades y utilización de materiales.
El taller tuvo la presencia de 24 promotores educativos, supervisores de módulos y coordinadores de zona, quienes atienden a 30 comunidades ubicadas en Valle de la Trinidad, Ojos Negros, Valle de Guadalupe y colonia Sexto Ayuntamiento de esta ciudad.
Este evento sirvió de base para continuar con la programación de atención durante el ciclo 2007-2008, en temas tales como; identidad, autoestima, autorregulación, autonomía, intercambio con otros, lenguaje, comunicación, expresión y conocimiento del medio.
Esta actividad educativa se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) delegación Ensenada, con la activa participación de las iniciadoras, quienes aprendieron a encaminar a los niños de 0 a 4 años, en las actividades educativas.
La Educación Inicial, es un apoyo que se brinda en las comunidades urbano-marginadas, a los padres de familia con hijos menores de 4 años, esta atención es encaminada a aspectos de salud, alimentación, higiene y protección. entre otros.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Rinde protesta delegado del Valle




Por su destacada labor durante el periódo de gestión que concluyó con la pasada administración del ayudantamiento de Ensenada, fue ratificado en su puesto el Lic. Francisco Javier Martínez Gastélum como delegado del Valle de la Trinidad por un periodo más.

La ratificación del Delegado Municipal se determinó en base a su capacidad y reconocimiento que la comunidad a hecho de él en base a su trabajo, sostuvo el nuevo Presidente Municipal de Ensenada.

López Núñez exhortó a los jefes delegacionales a desenvolverse de manera congruente con el lema “El Pueblo es nuestro jefe y como tal, debemos servirlo”.

A continuación la lista completa de los Delegados Municipales:
Bahía de los Ángeles Raúl Espinosa Pérez
Camalú Ramón Ramírez Castro
Chapultepec José Luis Salgado Hernández
El Mármol Óscar Salvador Velazco
El Porvenir Rodolfo Zazueta Félix
El Rosario Jesús Wense Ríos
El Sauzal Antonio Ibarra González
Eréndira Ramón Medina Orozco
Francisco Zarco Víctor Pineda Ramírez
Isla de Cedros Daniel Gerardo Romero Arce
La Misión Pablo Alfonso Olachea González
Maneadero Manuel Mercado Solís
Puertecitos Luis Romero Fernández
Punta Colonet Guillermo Fuentes Arrieta
Punta Prieta José Ángel Sánchez Machuca
Real del Castillo Héctor Sarabia Lencioni
San Antonio de las Minas Jaime Fernández Ruiz
San Quintín Alfredo Aviña Galván
San Vicente Patricia Bolio Pérez
Santo Tomás José Carlos Moreno Marchena
Valle de la Trinidad Francisco Javier Martínez Gastélum
Vicente Guerrero Marco Antonio Valdez
Villa Jesús María José Damián Correa